jueves, 12 de mayo de 2016

Resumen de "Caminando con Cavernícolas" (Rosa García)


1ºvideo



Los primeros homínidos fueron los Australopithecus afarensis, uno de ellos fue ¨Lucy¨. Pueden estar erguidos y aminar a dos patas.

Lucy tiene 22 años. Otros afarensis atacan al grupo de Lucy. Dos machos se pelean por el cargo, porque el antiguo líder ( padre del hijo de Lucy) ha muerto.

Los atacantes hacen ruido, para amenazarlos, ya que no pueden cruzar el rio. Los homínidos se diferencian de los simios, en que estos pueden erguirse y andar sobre dos piernas, esto ocurrió porque el mundo cambio. Hace 8 millones de años, África estaba cubierta por una enorme densa selva.

El aspecto del planeta cambia, por eso los homínidos también. La selva retrocede, y a lo largo del tiempo se transforma en una selva escasa de arboles. Lucy y los demás se tienen que acostumbrar a estar más tiempo en el suelo, por eso se convierten en bípedos. Esto tiene unas ventajas, como que Lucy gana altura y su vista llega más lejos, pero eso también significa que los demás la ven a ella. La ventaja es que ahorra energía.

El grupo atacante, vuelve a entrar en acción. La lucha empieza cuando el afarensis que quiere ser el líder, tiene un enfrentamiento con los machos de su grupo, por intentar ser el nuevo jefe.

Cuando el líder inquieto separa a Lucy de su bebe y se aleja del grupo, los atacantes encuentran el momento ideal para entrar en acción. Lucy muere en la pelea al intentar salvar al bebe.



2º video





Hace 2 millones de años, África ofrecía la mayor diversidad de hábitat de la tierra.

El continente cambia y esto produce que todo tipo de tipo de animal tenga que adaptarse a la comida.

Los Parathropus boiseis se han adaptado muy bien al nuevo entorno, para pode sacarle el mayor partido a la comida que le rodea. Los boiseis no pueden resistirse a las termitas.

Los Homo habilis lo están peor por la estación seca. Los rudolphensis también están hambrientos. Estos son luchan por la comida. Los boiseis han perdido no solo su comida, si no también su líder, así que ahora solo les queda esperar, haber si cambia su suerte.

La estación seca ha terminado. La lluvia es un alivio para los habitantes de la sabana.

Los boiseis saltan bajo la lluvia y son incapaces de construirse un refugio. Al comer carne, los boiseis sen han vuelto más inteligentes, lo suficiente para saber que tienen más posibilidades de ahuyentar a un león si trabajan en equipo.

Los homo habilis solo pueden comer la médula ósea porque los buitres no han dejado nada.

2 millones de años después aparecerá en África un homínido que hace lo mismo que el habilis pero mejor. Este es el homo ergaster



3º video





El cerebro del ergaster ha evolucionado. Los animales entienden su entorno, pero si miran una simple huella, piensan que es un dibujo de la alfombra de la tierra. El homo ergaster ha creado la mejor hacha de piedra. El ergaster es el primero que se puede decir que tiene como una voz humana, la utilizan para comunicarse entre ellos.

El homo ergaster se mueve de un sitio a otro dependiendo de la comida que halla en cada sitio. Cada uno se alimenta de lo que se encuentra a su alrededor. El ergaster es el primero que tiene  lo blanco de los ojos.

El homo erectus fue el primero en ver las maravillas de oriente. El erectus vive en un tierra donde las herramientas crecen como los árboles.

 Los antepasados no avanzan mucho en 1 millon de años. Utilizan hachas de piedra como el ergaster de hace 1 millón de años. En todo este tiempo su tecnología no ha avanzado lo más mínimo. Llegó un momento en el que descubrieron el fuego y lo utilizaron como una herramienta más y su vida cambió





4º video





Los heidelbergensis tienen un cerebro casi como el nuestro, se comportan de la misma manera que nosotros. Pero hay un elemento que nos diferencia de ellos, nosotros no dejamos a un familiar que ha muerto en el mismo lugar donde murió. Ellos no se imaginan como nosotros una vida detrás de la muerte, por eso nosotros conmemoramos a los muertos. Los heidelbergensis se han repartido por toda Europa y África, pero la naturaleza los separará en dos y expondrá a cada uno de ellos en dos situaciones extremas muy diferentes.

En el norte comenzará una edad de hielo y en el sur sufrirán una devastadora sequía.

Los heidelbergensis han evolucionado hasta convertirse en una nueva especie, los neandertales.

La temperatura solo supera los 0ºC durante unos pocos meses al año, por lo general asciende a -30ºC, sin un equipamiento moderno, nosotros no podríamos sobrevivir. Los neandertales han sobrevivido porque son mas bajos que nosotros, raramente superan el 1,65 de altura y han desarrollado la característica típica de todos los animales que viven en lugares fríos: extremidades cortas que le ayudan a conservar el frio. La nariz es más ancha y grande que la nuestra, esta diseñada para enfriarles. Los neandertales no quieren calentarse, porque si no sudarían, y este se congelaría.

El clima ha cambiado su mente y esto también hace que sean más fuertes. Son capaces de aguantar dolores insoportables. Su suerte ha cambiado, al hacer un plan, para matar a un miembro de un grupo de mamut. El neandertal no necesita imaginación, le basta con ser fuerte y resistente.

Los rhodesiensis vivían en el sur, en África. Miles de años de sequía han convertido grandes extensiones del continente en un desierto. Los rhodensiensis del sur, son físicamente como nosotros, son más altos y más delgados que los neandertales. Tienen un cuerpo adecuado para soportar el calor y tienen la piel oscura para soportar mejor los rayos del sol. Los rhodesiensis lo están pasando muy mal. En estas situaciones solo se puede morir y eso es lo que hace la familia. Han emigrado hasta el limite de su mundo y ya no pueden ir más lejos, son los únicos miembros de su especie.

Estamos a 140.000 años de nuestra era y esta gente está apunto de extinguirse. Estos tienen imaginación y es lo que hace que nos parezcamos a ellos. Gracias a esto los poco habitantes de África pueden sobrevivir. Hasta que el clima volvió a cambiar.

Hace 110.000 años la edad de hielo empezó a derretirse y el agua volvió a África.

Hace 30.000 años ya nada pone freno a la imaginación de nuestros antepasados. Allá donde vayan dejan señales del complejo mundo que están creando. Viven en un mundo imaginario creado por ellos mismo. Solo quedará una especie de simio bípedo en el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario